
Los alumnos de 2ºaño Polimodal Residual visitaron la fundacion OSDE, donde se llevo a cabo una muestra de pinturas, grabados y dibujos de José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer y Abraham Vigo, y esculturas de Agustin Riganelli. La exhibicion se propone dar cuenta tanto de la producción artística como de la importancia que el grupo tuvo en el desarrollo del arte argentino del siglo XX. El marco temporal escogido por el curador Miguel Ángel Muñoz , 1920-1930, refiere al momento de apogeo del grupo.
Los cinco artistas provenían de sectores populares y adherían a las ideologías obreras de la época. Entendían el arte como un modo de intervenir en la sociedad y su programa estético buscaba asociarlo a la vida. El pueblo fue el destinario y el tema privilegiado de sus obras a la vez que se proponían interpretar su conciencia. En ese sentido, pusieron especial atención en los contenidos de sus imágenes en la representación de la injusticia social o de los sectores vulnerables de la sociedad, aspectos que orientarán algunos de sus ejes en los diferentes núcleos de la exposición.
En la década de 1920, los Artistas del Pueblo aparecen vinculados con los escritores del grupo Boedo (Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, Leonidas Barletta) con quienes comparten la idea de combatir por un arte comprometido. La exposición, entonces, incluye no sólo grabados, pinturas, dibujos y esculturas sino también una importante selección de la obra gráfica, teatral y textual de estos artistas. En efecto, la finalidad social de su arte se manifiesta tanto en las técnicas utilizadas como en aquellos medios que les permitieron intervenir por fuera de las categorías y de los espacios tradicionales del arte: la ya mencionada obra gráfica, las escenografías para teatro o las partituras ilustradas. Por ese motivo, un núcleo importante de la muestra presentará las obras que ilustraron publicaciones de la época como las revistas Contra o Claridad, así como también se exhibirá el original de El ladrón honrado, de Abraham Vigo, que fue portada de la revista Los Pensadores, y las ilustraciones de Adolfo Bellocq para el libro Historia de Arrabal, de Manuel Gálvez, entre otras.
Como señala Muñoz en el texto del catálogo, los Artistas del Puelo "son los primeros que persiguen esa utopía tan moderna como es la de transformar la sociedad por el arte" .

No hay comentarios:
Publicar un comentario